Maestría en

Garantías y Amparos

Estudiar la maestría en Garantías y Amparos te dará la capacidad de desarrollar tu potencialidad investigadora, innovadora y aplicativa para proponer soluciones a los problemas jurídicos relacionados con los derechos humanos y el juicio de amparo en nuestro país.

QUIERO INSCRIBIRME

Perfil de ingreso

Ser egresado de nivel Licenciatura.


Experiencia básica en derechos fundamentales, y los mecanismos jurídicos para su debida protección, así como del derecho constitucional y de las controversias constitucionales.


Capacidades de argumentación, razonamiento crítico, investigación, análisis y síntesis.


Habilidad para la expresión oral y escrita.


Capacidad para la aplicación de las tecnologías de la información.

Perfil de egreso

El panorama actual del derecho constitucional mexicano, el constitucionalismo extranjero, el importante papel de los tribunales de control constitucional.


Las características del derecho procesal constitucional, los instrumentos de defensa de la Constitución, como el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad.


El surgimiento y evolución de los derechos humanos, así como identificarlos en la Constitución y otros ordenamientos.


Los elementos esenciales para la elaboración metodológica de trabajos de investigación y proyectos de leyes, decretos o cualquier otro instrumento jurídico en materia penal.


Ubicar el origen del juicio de amparo en el ámbito internacional y nacional, sus fundamentos y su naturaleza jurídica.

El egresado de la maestría en Garantías y Amparo es un profesionista que domina las funciones generales y particulares del abogado relativas a los derechos fundamentales y los mecanismos jurídicos para su debida protección, asimismo, la participación del egresado en diversas dependencias, le facilita emprender y dirigir proyectos de optimización del funcionamiento jurídico nacional y los estudios cursados pretenden proporcionarle conocimientos relativos a:

Además, los mismos egresados serán capaces desde el punto de vista teórico y sustantivo de:

Precisar los principios y reglas básicas del juicio de amparo, desde su procedencia, capacidad, términos, notificaciones.

Causales de improcedencia del juicio de amparo, de sus sentencias y sus efectos jurídicos, la figura del sobreseimiento y de los recursos del juicio de amparo.

Por otro lado, estos estudios ofrecerán al egresado conocimientos de carácter procesal y práctico relativos a:

Las teorías, principios y reglas de la argumentación jurídica, los distintos instrumentos argumentativos que se utilizan para persuadir en los juicios.

Identificar las garantías individuales y colectivas de carácter sustantivo que los particulares tienen reconocidas en la Constitución Federal.

Identificar la estructura que guarda el Poder Judicial de la Federación, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el Consejo de la Judicatura Federal.

Finalmente, los alumnos que aprueben la Maestría serán capaces, de:

Identificar la matriz constitucional y del sistema internacional de protección de los derechos humanos que orientan los principios e instituciones del juicio de amparo en México.

Ubicar a las garantías individuales y al juicio de amparo en el contexto de la respuesta de política de administración de justicia del Estado.

Conocer la organización y atribuciones del Poder Judicial de la Federación y su impacto en la tramitación de los juicios de amparo.

Conocer del régimen de los plazos y de las formalidades de los actos del juicio de amparo.

Conocer el procedimiento del juicio de amparo directo e indirecto en sus distintas fases, al igual que los procedimientos especiales.

Utilizar los distintos recursos y medios de impugnación de las decisiones provenientes de los tribunales federales que tramitan el juicio de amparo.

Advertir la importancia de la audiencia constitucional y las pruebas que pueden ofrecerse en el juicio de amparo.

ACTITUDES

HABILIDADES

VALORES

Interactuar en grupos de trabajo interdisciplinarios.


Identificar problemas específicos en su campo de desarrollo profesional y generar soluciones, considerando las implicaciones políticas y sociales del ámbito Nacional e Internacional.


Proporcionar asesoría especializada en su área de trabajo.


Ejercer el liderazgo y promover el cambio.

El egresado deberá estar comprometido con la excelencia en su trabajo profesional de igual manera en la superación constante de la calidad de vida a nivel individual y social.

Desarrollar su trabajo con apego a los valores éticos y morales

¡Comienza tu trámite ya!

QUIERO INSCRIBIRME

Universidad Mexicana de Educación a Distancia

Privada Copa de Oro N° 28

Colonia Santa María Ahuacatitlán

Cuernavaca, Morelos C.P 62100.